EFECTOS DE LA TERAPIA ESPEJO EN EL CEREBRO

Revisión sistemática :  Reflections on Mirror Therapy: A Systematic Review of the Effect of Mirror Visual Feedback on the Brain

 INTRODUCCION

La terapia de espejo, que consiste en la utilización de un espejo en medio de las dos extremidades en un plano medio sagital, generando la reflexión de una extremidad en el espejo superpuesto en la extremidad contralateral que induce la ilusión del movimiento sincronizado de las dos extremidades, fué creada por Ramachandran y sus colaboradores quienes descubrieron que esta ilusión podía disminuir el dolor en los pacientes denominándola feedback visual de espejo (Mirron visual feedback) MVF. En la actualidad a sido introducido en la neurorehabilitación para tratar desordenes unilaterales del dolor como el síndrome doloroso regional complejo. En adicción este paradigma es ahora usado para promover la recuperación motora, (ejemplo en pacientes hemipareticos o después de una cirugía de la mano).

Pero cuales son los mecanismos potenciales de la aplicación de la terapia espejo en la recuperación motora, los investigadores plantean 3 hipótesis para valorar los efectos positivos de la misma.

La primera hipótesis se centra en las neuronas espejo. Estas neuronas espejo se activan cuando la persona observa la acción motora en otra persona y cuando esta realiza la acción similar. La red incluye el cortex premotor, área motora suplementaria, giro inferior frontal, y el lóbulo parietal del cerebro. Esto juega un rol importante en la cognición acción y aprendizaje motor en la rehabilitación. Es de conocimiento que la observación acción facilita el tracto corticoespinal, este paradigma es usado en la neurorehabilitación al igual que la practica mental mejora la función motora. De acuerdo a esta hipótesis, la “caja espejo”, trabajaría bajo este principio facilitando la observación acción y activando el sistema de las neuronas espejos. También trabajaría bajo la línea de la imaginería motora.

La segunda hipótesis plantea que podría promover el reclutamiento del tracto motor ipsilateral. Quizás facilitando la desaparición de la inactividad de las proyecciones ipsilaterales las cuales son normalmente inhibidas.

La tercera hipótesis esta asociada a que incrementa la atención espacial de la extremidad afectada. El incremento de la atención hacia la extremidad afectada se debe a la ilusión de observar esta extremidad sana a través del espejo, pudiendo activar áreas motoras.

En este sentido esta revisión sistemática busca identificar que áreas del cerebro son diferenciadas, activadas o moduladas implementado la terapia de espejo, comparada con una condición normal de feedback visual. Para ello se analizaron 33 artículos según los criterios de inclusión establecidos, los cuales midieron la actividad cerebral mediante electroencefalograma, resonancia magnética funcional, tomografía por emisión de positrones y espectroscopia de infrarrojos.

RESULTADOS

Los resultados de la revisión arrojan que la  utilización de la terapia espejo genera efectos instantáneos neuromodulatorios y efectos neuroplasticos. A continuación desarrollaremos cada uno de ellos.

A. EFECTOS INSTANTANEOS NEUROMODULATORIOS DE LA TERAPIA DE ESPEJO:

Áreas diferencialmente activadas con la terapia espejo, comparada con las condiciones de control. Captura de pantalla 2017-03-22 a la(s) 15.59.45

*Las dos columnas finales indican el tipo de terapia espejo que provocan esta observación, y la red especifica considerada.

* ipsilateral (Ipsi) y contralateral (contra) se refieren al movimiento de la extremidad que es reflejado en el espejo.

* unilateral (uni) y bilateral (Bi) indicado para el tipo de terapia espejo que provoca la observación

B. EFECTOS NUEROPLASTICOS DE LA PRACTICA O INTERVENCION CON TERAPIA DE ESPEJO

 Captura de pantalla 2017-03-22 a la(s) 16.04.36

Captura de pantalla 2017-03-22 a la(s) 16.06.13

GE: grupo experimental GC: grupo control, TE: terapia espejo, FV: feedback visual

IMPLICACIONES PARA LA CLINICA.

– Se observa con la terapia espejo la activación del cortex parietal postero superior (Precuneus) el cual esta involucrado en la información visoespacial procesando y dirigiendo la atención espacial especialmente durante tareas de coordinación bimanual. Esto probablemente explica como el efecto del terapia espejo en el Precuneus es primariamente observada en estudios que usan la terapia espejo en realidad virtual en el plano frontal. Notablemente otro estudios sugieren que el Precuneus particularmente se activa durante la imaginaria motora. Para futuras investigaciones se podría combinar la imaginería motora con la terapia espejo y observar los efectos a nivel cerebral.

– La terapia espejo quizás afecta la vía de los procesos del control percepto- motor. En primer lugar por el incremento en la actividad de las áreas primarias y secundarias visual y somatosensorial. Sugiriendo un aumento de los recursos atencionales para resolver la incongruencia perceptiva. Esto es observado en la actividad del  cortex parietal y singular. A quien se le atribuye la función del control cognitivo.

– La terapia espejo parece incrementar la activación del giro temporal ipsilateral superior y un elevado compromiso  del cortex motor primario después del entrenamiento. Estas áreas a su vez son asociadas al sistema de la neuronas espejos. el giro temporal ipsilateral superior esta involucrado en la identificación del movimiento bilógico, combinado con el cortex motor primario, forman un tracto que identifica la imitación del movimiento biológico y permite la adquisición de habilidades motoras

– Una tercera red funcional en que la terapia espejo parece ejercer un efecto modulador es la red motora.  El cortex motor primario M1 ipsilateral de la mano activa (reflejada). Es decir M1 proyectándose a la mano invisible detrás del espejo se considera la vía común final para los beneficiosos efectos de la terapia espejo

– Por último cabe destacar que los hallazgos para individuos con accidente cerebrovascular están de acuerdo con los de las personas sanas en la medida en que el número limitado de estudios permiten esta comparación. Hay evidencia de una mayor activación de las áreas involucras en los procesos atencionales (Precuneus y corteza cingulada posterior y cortex motor primario ipsilateral)

CONCLUSIONES

1. Esta revisión sistemática indica que la terapia de espejo genera efectos neuromodulatorios en las diferentes áreas cerebrales incluyendo regiones de funciones perceptuales, cognitivas y motoras. Pero es importante tener en cuenta el número de limitaciones de los estudios publicados hasta la fecha referentes al uso de la terapia espejo como el número reducido de la población estudio o los planteamientos metodológicos. Esto genera que la terapia de espejo necesite más estudios para evidenciar en mayor medida su efecto.

2. La evidencia convergente sugiere que la terapia espejo puede usarse como una herramienta para promover la recuperación funcional en pacientes con impedimentos motores.

3. Esta revisión confirma la hipótesis 3 ya que la terapia espejo activa una amplia red dedica a la atención y a la acción. Esto es consistente con los conocidos principios del aprendizaje motor que atribuyen el éxito de la practica al enfoque atencional y al procesamiento cognitivo.

4. El efecto positivo de la terapia espejo en la función motora esta asociado con la facilitación de M1 contralateral a la mano afectada o no entrenada confirmando la hipótesis 2

5. Se puede observar cierta áreas del sistema de neuronas espejo que se activan tras la implementación de la terapia espejo. Sin embargo la evidencia existente hasta la fecha se descarta que trabaje bajo los principios de imaginería motora (hipótesis 1)

REFERENCIAS

Frederik et al, Reflections on Mirror Therapy: A Systematic Review of the Effect of Mirror Visual Feedback on the Brain, Neurorehabilitation and Neural Repair 2015, Vol. 29(4) 349– 361

ANYELA TOBAR GUERRERO

FISIOTERAPEUTA NEUROREHABILITADORA Y PEDIATRICA

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *