Nivel de conocimientos en Terapias Acuáticas de los estudiantes del instructor Marcelo Roque en Colombia…

de acuerdo  a datos arrojados   de la prueba Pre- test Post – test.

Año 2016.

Basados en el interés de Marcelo Roque como instructor de Terapias Acuáticas por formalizar y estandarizar las prácticas de rehabilitación en el medio acuático, basado en los principios biomecánicos del cuerpo y las características del agua, se generó la necesidad de medir el conocimiento con el que llegan los estudiantes a éste tipo de cursos con los que salen.

Se estructuró entonces una prueba pre- test post- test que contiene 8 preguntas:

  1. ¿Cómo define Terapias Acuáticas?
  2. ¿Qué  Terapias o Técnicas Acuáticas conoce?
  3. ¿Conoce  de  Watsu y Halliwick? Explique.
  4. ¿Conoce  de  Water Pilates? Explique.
  5. ¿Conoce de Ai Chi? Explique.
  6. ¿Conoce de Bad Ragaz Y  Aquadinamic? Explique
  7. En que aspectos del ser humano haría usted uso del agua como  alternativa Terapeútica?
  8. Cual  es su objetivo personal al tomar el actual curso?

Se aplicó esta prueba a un total de 43 estudiantes de los 65 que fueron formados durante el año 2016 en Colombia de Febrero a Diciembre, completando una muestra del 66%. Esta prueba se aplicó en las ciudades de Funza – Cundinamarca, Cali – Valle del Cauca y Cartagena – Bolívar. Participaron estudiantes  de Colombia, México, República Dominicana y Ecuador.

Los resultados  fueron los siguientes:

A la primera pregunta el 93 % de los encuestados respondió acerca de temas relacionados con realizar terapia en el medio acuático.  Tres de los encuestados no respondió.

Respecto a la pregunta 2, el 82% de los estudiantes mencionó alguna de las técnicas existentes. El 18% restante no mencionó ninguna técnica en especial. Dentro de las técnicas más nombradas en las respuestas predominó  Halliwick con un 67%  y Watsu con un 61%.

Respecto a la pregunta 3, el 82% respondió conocer alguna de las dos técnicas o las dos. Al definirlas sólo el 19% de los encuestados proporcionó respuestas completas y actualizadas.  De los 43 estudiantes encuestados conocían de Water Pilates el 25%, de Ai chi el 16%. Respecto a la pregunta 6 del conocimiento de Badragaz y Aquadinamic el 59% respondió que conocía una de las  técnicas y / o las dos  sin embargo  al definirlas sólo el 11% respondió  algo  de ellas.

Teniendo en cuenta  las respuestas  a ésas primeras 6 preguntas de la  encuesta, podemos evidenciar que las terapias Acuáticas son un tema innovador para la población sujeto de investigación. Las dos técnicas más conocidas son Watsu y Halliwick. Prácticas como AiChi, Water pilates y Aquadinamic son aún desconocidas  entre la comunidad terapéutica. 

Se concluye entonces que el desconocimiento de las técnicas  terapéuticas en el agua en el grupo encuestado es del 18%.  Con respecto a la definición de terapias Acuáticas el 93% de los encuestados dio algún tipo de respuesta. El 82% de los encuestados conocían una o varias técnicas sin embargo al definirlas se evidenció inseguridad y falta de claridad en la descripción de las mismas.

Se hace necesario entonces, fortalecer los procesos académicos y de formación puesto que los profesionales  egresan de sus pregrados con una idea muy  general e inespecífica y en algún momento de su desempeño profesional  se verán enfrentados a generar nuevas alternativas de tratamiento  no convencionales para aquellos pacientes con los que  los mecanismos comunes no den resultado. Es allí donde el agua se puede convertir  en una excelente alternativa de rehabilitación que genere impacto  en la calidad de vida de quien la experimenta.

Aunque el uso del agua como medio terapéutico se fundamenta  en el  alto nivel de creatividad  e innovación del terapeuta, es importante recibir formación en el tema de tal forma que se garantice pertinencia, calidad, oportunidad y seguridad en los procesos de rehabilitación.

En la aplicación de la prueba Post- test las respuestas  fueron satisfactorias en la medida que las persona encuestadas  respondieron el 100% de las preguntas.

Frente a las respuestas a las dos últimas preguntas de la encuesta se obtuvieron los siguientes resultados:

A la pregunta: En que aspectos del ser humano haría usted uso del agua como  alternativa Terapeútica?  Se obtuvo un 67% de respuestas que incluían aspectos físicos, motores y mentales del ser humano y el 23% restantes respondieron refiriéndose  sólo a  aspectos motores.

A la pregunta: Cual  es su objetivo personal al tomar el actual curso?  Las respuestas  se direccionaron al fortalecimiento de conocimientos para brindar a los pacientes  una mejor calidad en la atención. Se complementó  esta respuesta con algunos temas  de crecimiento personal.

El agua es un tema aún inexplorado en el medio de la rehabilitación. Los invito a continuar con la formación en éstas técnicas y a experimentar  los beneficios tanto a nivel personal como a nivel profesional. A las universidades y centros de formación formal y no formal les hago un llamado para que brinden a sus estudiantes  la oportunidad  de egresar habiendo tenido la experiencia de trabajar en el agua. A los que ya lo han incluido en su pensum agradezco su interés y efectividad por aportar a ésta noble causa de aprovechar el agua como un líquido vital, curativo  y regenerador de vida.

Marcelo Roque, instructor de terapias acuática.

Aquabrasil e Floty

Fuente: Prueba Pre – test Post test. Aquabrasil  Colombia 2016.

8 Reviews

  1. Hola Marcelo, excelente iniciativa de poder evaluar que informacion e instruccion poseen las personas para este tipo de formación, todas son tecnicas innovadoras y creo deberían ser parte de los pensum academicos pues como dices, o no las conocen o han oido hablar de ellas en forma muy somera, incluso si preguntas de las proliedades del agua de las cuales nos valemos para trabajar estas tecnicas, muy poco sabemos….fabuloso es tess en contenido.

    1. Correcto Rafael.
      vamos intentar ir mas profundo en el artículo para que un dia se pueda presentar en nível acadêmico.
      Saludos

  2. Excelente trabajo . Acá , en Argentina, no es muy conocido. Me podrías decir donde se puede estudiar.
    Muchas gracias

    1. Hola Carlos, Creo que para ti Ahora seria el curso de Bogota o el curso de Cali en Colombia. Te pido el favor de entrar en el link cursos e mirar se no los encuentra por favor envia una mensagem para aquabrasil@gmail.com Saludos. gracias por el contacto

  3. You could certainly see your skills within the work you write. The world hopes for more passionate writers like you who arent afraid to say how they believe. Always follow your heart. eafcfgdceeeebkdb

  4. I just want to mention I am just very new to blogs and honestly savored your web page. Most likely I’m likely to bookmark your blog post . You amazingly come with fabulous article content. Thanks for revealing your web page.

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *