Terapia Ocupacional Acuática

Curso de Terapias Acuáticas dirigido a Terapeutas Ocupacionales y o Profesionales de Rehabilitación Integral.

Introducción.
El agua es uno de los elementos de la naturaleza vitales para el ser Humano. Es así como la vida surge en el agua, el ser humano tiene un 65 % de agua en promedio en su cuerpo y en un medio acuático es donde el feto madura hasta lograr la perfección de los órganos del cuerpo que le permitirán ser. Durante los ciclos vitales se generan relaciones con el agua que van acorde a la evolución. Es tal la compatibilidad del ser humano con el agua que un bebé sin ningún tipo de cargas emocionales ni físicas logra recién nacido sobrevivir en ella y retomar sus mas altos niveles de relajación. Cuando se es niño el agua es un medio de juego, diversión, esparcimiento y socialización. En la Juventud muchos seres humanos definen desempeñarse en el agua ya sea desde el deporte o el trabajo, sin embargo el mayor el número de personas se alejan del agua desaprovechando este recurso valioso que nos brinda la naturaleza. En la actualidad después de experimentar con la medicina tradicional para obtener niveles óptimos de salud y calidad de vida donde se han venido obteniendo resultados buenos y otros menos favorables, el ser humano en su búsqueda de sanación mental y física retoma las alternativas tradicionales. Es en este momento donde el agua junto con los demás elementos de la naturaleza retoma su importancia en el equilibrio del universo y por ende en la calidad de vida del ser Humano. Cuando se hace uso del agua para recuperar estados de salud y /o proporcionar mejora en la calidad de vida se puede estar hablando que hay presencia de Terapias Acuáticas. El Terapeuta Ocupacional esta actualmente incursionando en el uso del agua como una alternativa terapéutica por lo que se hace necesario brindar capacitación certificada a los profesionales que deseen hacer uso de estas Técnicas para cumplir con planes de cuidado y objetivos terapéuticos concertados.

Justificación
Teniendo en cuenta los beneficios que el agua aporta en relación al mejoramiento de los estados de salud y la calidad de vida de quienes lo experimentan ya sea recibiendo las estrategias así como dándolas, se crea la necesidad de recibir formación en Terapias Acuáticas para Terapeutas Ocupacionales consolidando así una alternativa terapéutica para ser utilizada en procesos de rehabilitación de acuerdo a la necesidad.

Objetivo General
Generar formación en Terapias Acuáticas para Terapeutas Ocupacionales y profesionales de rehabilitación, basada en el manejo de cinco técnicas en el agua con el fin de proporcionar alternativas complementarias de rehabilitación integral e impactar positivamente en el logro de objetivos terapéuticos.

Alcance
Esta propuesta es para terapeutas Ocupacional formados o en proceso de formación ( estudiantes ) así como para profesionales de otras disciplinas del área de la salud que se desempeñen en procesos de rehabilitación integral.

Resultados esperados
Se espera generar formación a Terapeutas Ocupacionales y otros profesionales de rehabilitación en Terapias Acuáticas y así implementar nuevas alternativas de manejo en proceso de rehabilitación.
Se dará certificación internacional de las técnicas del programa a quienes aprueben satisfactoriamente los contenidos.

Metodología.
Capacitación presencial teórico práctica en cinco técnicas diferentes de Terapias Acuáticas:
Watsu
Aquadinamic
Water Pilates
Halliwick y Ai Chi
Aquafasciaterapia

Estas técnicas aportan al desarrollo de habilidades y destrezas relacionadas con la relajación muscular, propiocepción, sistema vestibular, conciencia corporal, flexibilidad, aumento y /o disminución del tono muscular, trabajo en equipo, relaciones sociales, ganancia en amplitud articular, mejora en los niveles de atención, mejora en la relaciones ínter-hemisféricas entre otros.

La capacitación se realiza en una piscina que cuenta con una profundidad de un metro y 20 centímetros aproximadamente. Se aclara que no es necesario que el participante sepa nadar.
Se realizan actividades en agua y otras en tierra, por lo que se requiere de un espacio amplio tipo gimnasio para trabajar corporalmente y para recibir la capacitación teórica.
La duración del curso es de cuatro días (4) con un horario de 8: 00 am a 6:00 pm
El participante debe llevar vestido de baño y ropa cómoda. Los demás implementos los coloca el instructor.

Al finalizar cada técnica se realizará demostración de la aplicación de la misma en casos reales de personas en procesos de rehabilitación así como una hora de estudios de casos grupales.

Descripción de las técnicas:
Ai Chi
” Ai Chi es el aliento que tomamos cuando estamos solos “, dijo Jun Konno , el fundador del método. A mediados de la década de 1980, Konno vio la necesidad de un programa de ejercicios en grupo en el agua caliente y poco profundo . Quería crear algo que proporcionar los mismos beneficios relajantes experimentado durante el masaje está influenciada por movimientos fluidos de agua, continuas y elegantes similar a muchas disciplinas físicas de Asia Oriental El practicante Ai Chi realiza movimientos con el cuerpo sumergido hasta el cuello, las rodillas flexionadas . El programa promueve respiración profunda y combinada con el movimiento grande, circular y constante y lento. Ai Chi provoca una sensación de armonía y relajación profunda interior. Movimientos y otras disciplinas orientales entran en armonía con la naturaleza

Duración : 4 horas.
Práctica de media con pacientes.

Aquafasciaterapia
El fluagem , maniobra miofascial o recursos terapéuticos miofasciales se utilizan con la intención de trabajar en una especie de ” estiramiento ” de la fascia , que son las estructuras de los tejidos conectivos que forman el sistema músculo-esquelético . Hidrofluagem es la unión de agua con diferentes movimientos propios , a fin de lograr un alto nivel de eficiencia y eficacia en los tratamientos que requieren una reestructuración del tejido fascial técnicas terapéuticas pueden ser utilizados para tratamientos de trastorno posturales y estructurales.

Duración : 4 horas.
Práctica de media con pacientes.

Aquadinamic
Es una práctica de meditación pasiva acuático o terapia de relajación que ofrece una conexión rápida con el flujo de la energía vital, equilibrando el tono muscular y partes del cuerpo propensos a contraer. Una vez finalizado el estudiante desarrollará las habilidades y conocimientos necesarios para llevar a cabo el tratamiento de individuos con diversas lesiones y trastornos presentando-se seguros y competentes en la manipulación y las maniobras en el medio acuático así como la integración con el paciente o cliente con el fin conducir seguramente su cuerpo en medio líquido con el objetivo de maniobras y técnicas de terapias acuáticas. Duración :

Duración : 4 horas.
Práctica de media con pacientes.

Experiencia Halliwick
Descripción : Halliwick es básicamente una técnica para enseñar a todos y cada uno independencia en el agua. A través de esta búsqueda de autonomía en el agua a través del movimiento, se logran niveles de control y de equilibrio ideales para el tratamiento de enfermedades y trastornos que afectan al sistema músculoesquelético . Objetivo: Abordar los diez (10) puntos Halliwick brindándole al alumno conocimiento básico en el manejo del método y su abordaje.

Duración : 4 horas.
Práctica de media con pacientes.

Water Pilates
El curso comprende el estudio teórico y práctico de los principios de la técnica Pilates y su adaptación a la calidad de vida y la eficiencia de la aptitud articular en objetivos personales y de rehabilitación. Este entrenamiento permite al profesional desarrollar habilidades específicas en el agua tanto grupales como individuales. Una vez finalizado el módulo, el estudiante desarrollará las habilidades y conocimientos necesarios para llevar a cabo las clases prácticas en grupo o la atención individualizada a los clientes o pacientes que buscan el acondicionamiento físico y la rehabilitación.

Duración : 4 horas.
Práctica de media con pacientes.

Watsu Básico
Este curso aporta una progresión de movimientos que usted puede compartir y aplicar a la práctica terapeútica. La secuencia de movimientos comienza con la danza de la respiración que genera espacios de confianza y relajación propicios para cumplir los objetivos terapéuticos concertados.
Esta práctica fue creada por Harold Dull y será impartida por Marcelo Roque, instructor avalado por WABA (Worldwide Aquatic Bodywork Association) para general certificado internacional.

Duración : Un día medio
Certificado: WABA ( EE.UU. )

Material de Estudio:
El alumno recibirá vía intentet una semana antes del curso, todos los contenidos teóricos y videos tanto teóricos como prácticos.

Certificación
Los estudiantes que asisten a todos los módulos recibirán un certificado de cada técnica por AquaBrasil y un Certificado de Watsu por WABA – EUA – Asociación Mundial de Trabajos Corporales Acuatico.
Conjuntamente se recibe un certificado como Terapeuta Ocupacional Acuático y/o Terapeuta Acuático.
Los certificados se envía por correo electrónico el mismo día que se finaliza el curso.

Instructores:
Marcelo Roque

Fisioterapeuta especializado en rehabilitación y terapia acuática que actúa como Instructor Desarrollando nuevas técnicas y movimientos con la comunidad internacional de terapeutas acuáticos. Valorando siempre la investigación científica despierta el potencial en sus estudiantes en Brasil, Argentina, Costa Rica, Colombia, México, Venezuela, Guatemala, Cuba, Panamá, Uruguay entre otros.
Siempre utilizando el elemento agua como una herramienta multifuncional desarrolla varias actividades que pueden ser utilizados por la fisioterapia, Kenesiologia, Psicología, Terapia Ocupacional, Terapia Corporal, Educación Deportiva, entre otras áreas.

Formación y Experiencia
Fisioterapeuta Brasil.
Especializado en piscina Terapéutica.
Graduado de Maestro en Fisioterapia Acuática.
Ponente en congresos, simposios internacionales de Terapias Acuáticas.
Instructor avalado por la WABA (Worldwide Aquatic Bodywork Association).
Desarrollador del Proyecto Aquabrasil.info
Organizador del Congreso Brasileño de Fisioterapia acuática
Licenciado en Medicina Natural en Cuba
Instructor de Yoga y Yoga Masaje
Desarrollador principal de las técnicas y Aquadinamic Acquafasciaterapia Desarrollador y propagador de Pilates en el agua (Water Pilates)

Andrea Pardo Cubides
Terapeuta ocupacional, Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Facultad de Rehabilitación y Desarrollo Humano Programa de Terapia Ocupacional, Bogotá 2001
Especialista Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Facultad de Administración de Empresas, Especialización en Gerencia en Salud Ocupacional. Bogotá, 2003
Auditora Integral de la Calidad ICONTEC, Bogotá Febrero de 2010.
Cursista en Atención Primaria en Salud. Ministerio de Salud Pública República de Cuba. La Habana 6 de Febrero de 2004.
Cursista en salud mental comunitaria Trieste Italia Mayo de 2009.

Cursista en Terapias Asistidas con Animales Noviembre 2014 – Abril 2015 Fundación Las Golondrinas Colombia – Bocalán España.
Cursista de Fisioterapia Aquatica I- Con Marcelo Roque Cartagena Colombia, 2016
Cursista de Fisioterapia Aquatica II. Con Marcelo Roque Funza Colombia, 2016
Cursista de Fisioterapia Aquatica III. Con Marcelo Roque Cali Colombia 2016.
Asistente curso de Terapias Acuaticas Quito Ecuador Mayo de 2016.
Asistente curso de Terapias Acuaticas Ciudad de México -México Junio de 2016
Asistente curso de Terapias Acuaticas León México Junio de 2016.
Asistente curso de Terapias Acuaticas BuenosAires Argentina Octubre de 2016.
Asistente curso de Terapias Acuaticas Funza Colombia Noviembre de 2016.

 

Fechas y lugar
17,18,19 y 20 de Marzo de 2017
Bogotá Colombia

 

Precio:
$1´350.000 pesos colombianos

“Invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios”. Benjamin Franklin.

 

Descargar archivo PDF

 

Localidad:
MHUYSQA TCHO, Gente Bonita Funza

Cra. 12 # 17 – 71 funza, Cundinamarca, Colombia

Tel. 3002228894 – 3192989203 – 3132326254

www.mhuysqa-tcho.com face/MHUYSQA TCHO, Gente Bonita

 

Para otros países:

Comunicarse por teléfono, ó por whatsapp (+57 3132326254), o enviar correo, avisando de su inscripción (director@mhuysqa-tcho.com)

Realizar transferencia por western unión u otro mecanismo por mínimo el 20% del valor del curso.

Enviar comprobante y guía al correo director@mhuysqa-tcho.com, o bien al whatsapp.

El resto debe ser pagado en el primer día del curso.

“La inversión en conocimiento siempre paga el mejor interés …” (Benjamin Franklin).

 

HOTEL FUNZA PLAZA
El hotel cuenta con confortables habitaciones, ofrece servicios como hospedaje las 24 horas, baño privado, calentador de agua caliente, televisión por cable y zona wifi En Funza centro en la Calle 9a Carrera 13 esquina La Cita en Funza Cundinamarca, teléfonos 3202058981 y 8218799..” la habitación sencilla está en promedio en un valor de $45.000 y la doble $55.000

Adicional la organización ofrece como opción alternativa, un formato de casa-hotel a mejor precio, en casas cercanas al escenario que facilita, la vivencia, para lo cual deben informar de su interés.

4 Reviews

  1. Hola buenas tardes….
    soy shary cabrera terapeuta ocupacional de la ciudad de Barranquilla en Colombia y estoy interesada en el Curso de Terapias Acuáticas dirigido a Terapeutas Ocupacionales y o Profesionales de Rehabilitación Integral y pues quería saber si par ese curso necesito saber nadar y que se necesita para ingresar al curso

  2. Estoy interesado en participar. Soy terapeuta ocupacional e evidente en Bucaramanga

  3. me gustaría participar de este curso, soy terapeuta ocupacional en formación en X semestre. de la ciudad de Bucaramanga.

    1. Muy bien Erika, es solo proceder haciendo su inscripción, ok? Te pido para hacer contacto con el organizado. Gracias

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *