¿Qué es Bad Ragaz? - Más contenido
Definición
La rehabilitación física, lamentablemente, se desarrolló en paralelo a las necesidades de los heridos de guerra.
En la primera parte del siglo 20, los conocimientos sobre los beneficios médicos de los movimientos comenzaron a recibir atención. En 1930, los terapeutas empezaron a tratar activamente a los pacientes con lesiones periféricas o disminución del arco de movimiento. Los terapeutas comenzaron atando a sus pacientes en camillas o tablones flotantes que ofrecían resistencia a los movimientos (Ott, 1955). Estos movimientos, por lo general, eran movimientos bidimensionales simples, realizados en el suelo y copiados en el agua. Una especie de adaptación simple de lo que se entendía como la rehabilitación física adaptada al agua.
A principios de los años 50, se introdujo una técnica donde colocaban a los pacientes en los flotadores circulares (tubos de neumáticos) se acercaban y se alejaban del terapeuta. La resistencia ofrecida por el terapeuta se enfocaba en atender los problemas específicos del paciente. Este método se centraba en los ejercicios de estabilización y fortalecimiento.
En la década de los 60, trabajos más arraigados y científicamente desarrollados fueron incorporados, trabajos como el de Kabat y los patrones de Facilitación Neuro Propioceptiva, ya que los estándares utilizados anteriormente de neurofisiología y fisiología del ejercicio y no satisfacían los principios de especificidad y precisión.
De esta forma, con trabajo conjunto, permitió alcanzar un concepto satisfactorio para la integración de movimientos diagonales tridimensionales como forma de un método de hidroterapia empleado en el ámbito internacional. Fue denominado como el método del anillo de Bad Ragaz, por haber sido este lugar en Suiza, donde ha sido posible completar el desarrollo total de la técnica.
Bad Ragaz
Indicaciones
BRRM es aplicable a diversas patologías neurológicas, ortopédicas y reumatológicas, especialmente para problemas articulares crónicos de la columna vertebral y extremidades distales. Los patrones del tronco proporcionan relajación y, por lo tanto, una discreta movilización preventiva de las articulaciones distales.
- Bad Ragaz se puede utilizar como tratamiento en pacientes que tienen una capacidad funcional limitada debido al dolor, debilidad, disminución del ROM o hipertonicidad.
- BRRM también ofrece grandes oportunidades para el tratamiento posquirúrgico del sistema locomotor. La columna vertebral se puede estabilizar muy bien mediante el patrón recíproco bilateral de los miembros inferiores;
- Los objetivos terapéuticos a menudo se logran indirectamente o “relativamente”. Las actividades son económicas, eficientes y máximas para las posibilidades del paciente. Por tanto, posibilita llevar a cabo un dosificado programa de fortalecimiento global.
- Bad Ragaz se usa principalmente en las primeras etapas de rehabilitación. A medida que el paciente progresa, se puede progresar a un tratamiento con actividades más independientes.
- Bad Ragaz colabora en la preparación para actividades funcionales (AVD, marcha, traslados, actividades laborales y deportivas, etc.). Para un buen resultado, dichas actividades funcionales deben incluirse en el programa de tratamiento.
- Asociado con las técnicas funcionales de Bad Ragaz en agua y en tierra. Utilizando Bad Ragaz en conjunto con técnicas verticales y actividades funcionales, tanto en agua como en tierra. Cualquier condición de debilidad del tronco, disminución de la estabilidad proximal.
- Trastornos trauma-ortopédicos en los que el paciente tiene un déficit cinético-funcional que involucra ROM, ↑ fuerza, dolor, lectura de dort, dolor lumbar.
- Enfermedades reumáticas (fibromialgia, artrosis y artritis).
- Condición que implica déficits en la musculatura del tronco o la cintura.
- Accidente vascular cerebral
- Artritis
- Artritis reumatoide
- Osteoartritis
- Ataxia
- Cirugías de tendón
- Cirugías torácicas, cardiacas y mamarias
- Déficit muscular en cintura y/o tronco
- Disfunción simpática refleja
- Trastornos trauma-ortopédicos en los que el paciente tiene un déficit cinético-funcional que involucra ROM, ↑ fuerza, dolor, lectura de dort, dolor lumbar.
- Distonía
- Distrofia, reflejo simpático
- Varios trastornos neurológicos
- Enfermedad de Parkinson
- Dolor crónico
- La esclerosis lateral amiotrófica
- Espondilitis anquilosante
- Espondilosis
- Fibromialgia
- Hemiplejia
- Hernias discales, Cirugía
- Lesión de la médula espinal
- Lesiones de tejidos blandos
- Lesiones por latigazo
- Osteoartritis
- Osteoartritis
- Paraplejía
- Parkinson (con precaución)
- Patologías reumatológicas
- Post fractura de columna, cadera y miembro inferior
- Post mastectomía
- Pre y post cirugía
- Prótesis
- Síndrome hipercinético
- Trauma craneano
Bad Ragaz
Características
Algunas de las características del Bad Ragaz.
Posición horizontal
Con la ayuda de los flotadores, durante todo el tiempo el paciente está posicionado horizontalmente en el agua.
Algunos pacientes deben ser adaptados al medio líquido antes de colocar los flotadores en posición de trabajo. Esta posición es interesante debido a la tridimensionalidad que propicia la terapia.
No solo se puede trabajar cerca de la superficie del agua, sino también trabajar hacia abajo, hacia arriba, pero lo que es más característico de la técnica son las diagonales de los movimientos que más adelante se dará más énfasis.
Trabaja el paciente individualmente.
El perfil del paciente que necesita este tipo de abordaje terapéutico suele requerir una atención total. En Bad Ragaz atendemos apenas un solo paciente y podemos centrarnos en los objetivos del tratamiento de una forma más eficiente y eficaz. Es una especie de trabajo personalizado, así como debe ser. Un terapeuta, un paciente.
Soporte de los flotadores en caderas, la cabeza y las extremidades de los miembros inferiores.
El flotador más importante es el cervical, debe estar siempre presente y debe ser un flotador de buena calidad que permita un buen soporte para la cabeza y que permite que el paciente se sienta extremadamente seguro. Aunque se conoce como un flotador cervical, debe soportar la cabeza y no el cuello. Algunos flotadores poseen amarras que se pasan desde la parte posterior y se sujetan en el frente, se recomienda para menos experimentados, o para el miedo y la inseguridad en el medio líquido. El flotador de la cadera debe ser un flotador que respete la movilidad del paciente, sin escapar de sus caderas durante los movimientos más expresivos y permanecer cómodo en un movimiento más suave.
Los flotadores de los miembros inferiores, a su vez, no se utilizan durante toda la sesión y dependerá de la densidad de los miembros del paciente. Miembros más densos que el agua tiende a hundirse y, por lo tanto, su uso es casi obligatorio para que el paciente permanezca alineado con el cuerpo en el agua, evitando la compensación durante el movimiento.
El fisioterapeuta es el punto fijo, estabilizador del movimiento.
El medio líquido es muy irregular e inconstante, hacer un trabajo corporal de manera eficiente es comprender totalmente los principios físicos de agua y actuar de acuerdo con ellos. Para respetar debidamente la técnica, debemos ser siempre el contacto fijo que tiene el paciente. Los movimientos dependerán de esta estabilización y dará o no seguridad al movimiento según su necesidad. Trabajar con pacientes mucho más fuertes que el terapeuta físico requiere un buen posicionamiento y postura por parte del profesional. Esto no significa que el movimiento más fuerte del paciente será vencer la resistencia de profesional y moverlo causándole inestabilidad. Realizar la técnica con pericia y estar atento a esta situación, como por ejemplo en la atención de los deportistas o cuando el profesional es de menor estatura. Recuerde que el primero en hacer este trabajo fueron los países anglosajones y por lo general con altura media alta, a diferencia de la América. Así que algunos buenos ajustes son necesarios.
Los movimientos involucran varios segmentos articulares.
El cuerpo es un conjunto de segmentos unidos entre sí, cuando trabajamos una articulación o un segmento corporal, la consecuencia de esta interacción será el efecto en otras articulaciones y seguimientos.
Dependiendo de la forma en que se ejecute el movimiento tenemos un resultado positivo o no.
Los pacientes tienen diferentes niveles de comprensión, concientización corporal y de movimiento, corresponde al fisioterapeuta dar los comandos correctos para que el movimiento se ejecute satisfactoriamente.
Para buscar la eficiencia y eficacia del movimiento, evitamos las compensaciones y nos centramos en la postura correcta del terapeuta y del paciente a todo momento del movimiento, así como brindar contacto y movilidad al segmento en el que estamos actuando.
Compensaciones, hay que estar siempre pendiente para identificar y hacer la corrección.
BR es un concepto terapéutico específico con indicaciones bien definidas. BR no se puede utilizar para fortalecer en aeróbicos acuáticos (fitness acuático), pero es un complemento ideal en el contexto del complejo concepto de terapia acuática.
El fortalecimiento en agua sin el uso de BR puede, como máximo, aumentar la resistencia al Grado 3; con BR, puede alcanzar el Grado 5.
Trabaja con resistencia máxima.
Para lograr el grado 5 de fuerza, es necesario emplear la máxima resistencia del paciente para afectar husos motores mediante la transferencia de fuerzas de las fibras musculares sanas a las fibras musculares más débiles.
Esta característica es muy importante, como el hecho de que buscamos la máxima resistencia cada paciente, siempre respetando sus limitaciones y enfocándose en mejorar el nivel de resistencia en cada sesión.
Es necesario identificar la resistencia máxima del paciente en cada sesión y extraer su máximo a través de los movimientos precisos que proporciona BR.
Trabajar con pacientes mucho más fuertes que el fisioterapeuta requiere un buen posicionamiento y postura por parte del profesional.
En Bad Ragaz, generalmente tratamos a pacientes debilitados con un grado reducido de fuerza, sin embargo, en algún momento podemos atender a un atleta o a un paciente que tiene un segmento corporal fuerte mientras necesita rehabilitar otro segmento corporal más débil. Eso no quiere decir que el movimiento más fuerte del paciente venza la resistencia del profesional y lo desplace, provocando inestabilidad.
Ejecutar la técnica con pericia es estar preparado para esta situación, como en el caso de los deportistas y cuando el profesional es de menor estatura. Recordemos que los primeros en realizar esta labor fueron anglosajones y por lo general de mediana estatura, a diferencia de los latinos. Así que algunas buenas adaptaciones son necesarias.
Contactos Manuales Específicos.
Principalmente en los casos neurológicos el contacto manual es muy relevante. Respetar los patrones de movimiento y él no estimulo de los puntos de no interés, para evitar que los pacientes entren en patrones espásticos, es necesariamente una preocupación presente durante toda la sesión. A pesar de que uno de los objetivos de Bad Ragaz es ganar fuerza, la técnica busca mucha estimulación neurológica. Cuando se utilizan los puntos ideales de contacto alcanza la máxima eficiencia terapéutica.
¿Cuáles son estos puntos de contacto?
El terapeuta apoya las escápulas, codos, manos, abriendo y evitando tocar el centro de las manos. En las caderas, en el costado de los muslos. En las piernas de lateralmente.
Los pies es un capítulo aparte. Desarrollaremos una forma muy peculiar de tocar los pies durante el curso. Debemos tocar sitios con poca o ninguna enervación.
Dónde no tocar:
Cervical, axilas, cintura, entre las piernas, aductores, entre las manos, en las plantas de los pies. Todos estos lugares son más sensibles, especialmente en el caso de pacientes neurológicos.
Contactos proximales y distales
Casi siempre tenemos contactos proximales y distales durante los movimientos, el proximal puede brindar estabilidad y el distal puede brindar resistencia, y dependiendo de lo que el profesional pretenda en el tratamiento, pondrá más énfasis en el contacto deseado.
Se quiere dar más resistencia que estabilidad, use el contacto más distal, porque se ve esa posibilidad en este paciente, o, por el contrario, dar más énfasis al contacto proximal, buscando más estabilidad que resistencia porque se cree que este paciente necesita adaptarse gradualmente al trabajo.
Control de ritmo de movimiento
Esta característica está ligada a la búsqueda de sinergia de movimientos.
Buscamos el control total del ritmo de movimiento durante el trabajo. Realizar un movimiento fuera de ritmo puede ser extremadamente perjudicial para el paciente.
Los cambios de flujo inesperados e incontrolados pueden provocar una lesión.
Por otro lado, proceder el movimiento al ritmo correcto conduce a varias ganancias, tales como; Estimulación neurológica adecuada, equilibrio neurológico y mental, estimulación de las fibras musculares sin provocar micro-lesiones.
Todo el tempo alternamos entre dar estabilidad y movilidad. Una especie de seguridad y libertad que proporcionamos con la técnica.
Control del esfuerzo del paciente en toda ADM
Bad Ragaz permite que el fisioterapeuta tenga el control total del paciente en todo momento del movimiento. Debemos, a través de la voz de mando, estar siempre en control de la situación. Podemos exigir más esfuerzo durante una determinada parte del movimiento, sí queremos, y viceversa. Algo interesante es que en realidad tenemos la misma resistencia durante todo el movimiento, sí queremos y podemos cambiar la resistencia más o menos según nuestros objetivos.
En definitiva, cuando el paciente es colaborativo, logramos tener mucho control sobre la situación.
Principio de irradiación
Este principio se refiere a la irradiación hacia el lado lesionado, trabajando primero en el lado no lesionado con los beneficios que brinda Bad Ragaz.
Estimulamos el lado sano para que se irradie para el lado acometido de la patología, síndrome o disturbio e de esta forma active las fibras motoras lesionadas o desactivadas.
Estabilización para adaptarse a la tarea
Dependiendo del movimiento que será realizado, la disparidad de fuerzas entre el tamaño requerido del paciente y el fisioterapeuta. Algunos ajustes son necesarios. Podemos cambiar el brazo de palanca para compensar el esfuerzo. Podemos pedir al paciente que ejecute movimientos apoyándose en las barras laterales de la piscina, inclusive se puede pedir la ayuda de un asistente si es necesario. Cada movimiento requiere una estabilización específica. El posicionamiento del profesional está directamente relacionado con esta característica.
El foco está en el tronco.
Hay patrones de Bad Ragaz para fortalecer el tronco, las extremidades superiores y las extremidades inferiores. Sin embargo, todos los patrones influirán en el tronco de alguna forma.
El enfoque principal de Bad Ragaz está en mejorar el control y la estabilización del tronco.
Si hay una buena estabilización del tronco, significa que la musculatura pueda apoyar levando a un estado de rehabilitación.
Si existe una buena estabilización del tronco, significa que la musculatura está brindando un buen soporte, manteniendo una adecuada alineación postural en el tronco y las extremidades, necesaria para la actividad estática y dinámica.
La estabilización del tronco es el trabajo para mantener una buena postura y se compone de: Movilidad (ROM), Fortalecimiento muscular y coordinación muscular (capacidad de los músculos para contraerse en el momento adecuado).
Comando verbal, breve y preciso.
Muchos pacientes se verán inmersos o semi-sumergidas hasta los oídos en el agua durante la ejecución del movimiento y necesitan oír la orden verbal. Así, la voz de mando debe ser un poco militar. En algunos momentos también se necesita hacer correcciones en los movimientos efectuados. Tratar de explicar con mucho detalle el movimiento. Busque frases cortas y precisas para ser entendido. Recuerde también que los profesionales deben usar un poco o mucha fuerza en determinados momentos para expulsar el aire en las maniobras a Valsalva y apretar las vísceras y el control de su postura, para mantener una larga vida como fisioterapeuta acuático.
Sinergias en los patrones de movimiento
Buscamos en todo momento estar en una adecuada cadencia de movimiento, respetando la afección física general del paciente. En algunos casos, especialmente los neurológicos, puede ocurrir patrones de movimiento inconscientes, trataremos de cambiar este movimiento, disminuyendo la resistencia y buscando la sinergia de movimiento.
Los movimientos isotónicos resistidos de los grupos musculares agonistas y antagonistas.
Podemos especificar el grupo muscular que se desea trabajar con más énfasis en ciertas fases del movimiento para que podamos lograr nuestro objetivo. Sin embargo, por mucho que trabajemos únicamente este grupo muscular, la acción siempre estará llegando también a los músculos antagonistas en el retorno del movimiento, debido a los principios físicos del agua.
El uso de movimientos de cadena cinética cerrada de forma segura.
En algunos patrones de movimiento se puede pedir al paciente que trate de resistir el más mínimo movimiento del cuerpo y que se mueva en forma aleatoria en el agua. De esta forma estaremos trabajando toda la cadena muscular de manera cerrada.
Realizar movimientos anatómicos, biomecánico y fisiológicos de las articulaciones y músculos en patrones funcionales. En el medio acuático tenemos toda la visión corporal y la facilidad de poder manipular los pacientes en todas direcciones, así que el movimiento es biomecánicamente más fácil para el profesional debidamente preparado.
Basado en los conceptos de neurofisiología
(reflejo de estiramiento e inhibición recíproca) – Pasado
Reflejo de estiramiento ocurre a nivel muscular, más precisamente en el centro de los músculos (huso muscular), siendo extremadamente sensible al estiramiento de las fibras.
En el reflejo de estiramiento muscular, las neuronas motoras inferiores constituyen la parte eferente del reflejo que provoca la respuesta de contracción del músculo que se ha estirado. Usamos este reflejo para estimular el movimiento y activación de husos motores.
La inhibición recíproca ocurre cuando hay estimulación de la motoneurona alfa del músculo agonista, con la consiguiente activación de una interneurona a nivel espinal, pero con una función inhibitoria ejercida sobre la motoneurona alfa del músculo antagonista.
Posición horizontal
Con la ayuda de los flotadores, durante todo el tiempo el paciente está posicionado horizontalmente en el agua.
Algunos pacientes deben ser adaptados al medio líquido antes de colocar los flotadores en posición de trabajo. Esta posición es interesante debido a la tridimensionalidad que propicia este método.
No solo se puede trabajar cerca de la superficie del agua, sino también trabajar hacia abajo, hacia arriba, pero lo más característico de la técnica son las diagonales de los movimientos, que más adelante se dará más énfasis.
Trabaja el paciente individualmente.
El perfil del paciente que necesita este tipo de abordaje terapéutico, suele requerir una atención total de parte del mismo. En Bad Ragaz atendemos apenas un solo paciente a la vez, y podemos centrarnos en los objetivos del tratamiento de una forma más eficiente y eficaz. Es una especie de trabajo personalizado, así como debe ser. Un terapeuta, un paciente.
Soporte de los flotadores en caderas, la cabeza y las extremidades de los miembros inferiores.
El flotador más importante es el cervical, debe estar siempre presente, y debe ser un flotador de buena calidad que permita un buen soporte para la cabeza y que permita que el paciente se sienta extremadamente seguro. Aunque se conoce como un flotador cervical, este, debe soportar la cabeza y no el cuello. Algunos flotadores poseen amarras que se pasan desde la parte posterior y se sujetan en el frente, se recomienda para los pacientes menos experimentados, debido al miedo y la inseguridad en el medio líquido. El flotador de la cadera debe ser un flotador que respete la movilidad del paciente, sin escapar de sus caderas durante los movimientos más expresivos y permanecer cómodo en un movimiento más suave.
Los flotadores de los miembros inferiores, a su vez, no se utilizan durante toda la sesión y dependerá de la densidad de los miembros del paciente. Miembros más densos que el agua tiende a hundirse y, por lo tanto, su uso es casi obligatorio para que el paciente permanezca alineado con el cuerpo en el agua, evitando la compensación durante el movimiento.
El fisioterapeuta es el punto fijo, estabilizador del movimiento.
El medio líquido es muy irregular e inconstante, hacer un trabajo corporal de manera eficiente es comprender totalmente los principios físicos del agua y actuar de acuerdo con ellos. Para respetar debidamente la técnica, debemos ser siempre el contacto fijo que tiene el paciente. Los movimientos dependerán de esta estabilización y dará o no seguridad al movimiento según su necesidad. Trabajar con pacientes mucho más fuertes físicamente que el terapeuta, requiere un buen posicionamiento y postura por parte del profesional. Esto no significa que el movimiento más fuerte del paciente será vencer la resistencia del profesional y moverlo causándole inestabilidad. Realizar la técnica con pericia y estar atento a esta situación, como por ejemplo en la atención de los deportistas o cuando el profesional es de menor estatura. Recuerde que el primero en hacer este trabajo fueron los países anglosajones y por lo general con una altura media alta, a diferencia de los latinos. Así que algunos buenos ajustes son necesarios.
Los movimientos involucran varios segmentos articulares.
El cuerpo es un conjunto de segmentos unidos entre sí, cuando trabajamos una articulación o un segmento corporal, la consecuencia de esta interacción será el efecto en otras articulaciones y segmentos.
Dependiendo de la forma en que se ejecute el movimiento tendremos un resultado positivo o no.
Los pacientes tienen diferentes niveles de comprensión, concientización corporal y de movimiento, corresponde al fisioterapeuta dar los comandos correctos para que el movimiento se ejecute satisfactoriamente.
Para buscar la eficiencia y eficacia del movimiento, evitamos las compensaciones y nos centramos en la postura correcta del terapeuta y del paciente a todo momento del movimiento, así como brindar contacto y movilidad al segmento en el que estamos actuando; hay que estar siempre pendiente para identificar y hacer la corrección.
BR es un concepto terapéutico específico con indicaciones bien definidas. No se puede utilizar para mejorar aeróbicos acuáticos (fitness acuático), pero sí, es un complemento ideal en el contexto del complejo concepto de terapia acuática.
El fortalecimiento en agua sin el uso de BR puede, como máximo, aumentar fuerza al Grado 3; con BR, puede alcanzar el Grado 5.
Trabaja con fuerza máxima.
Para lograr el grado 5 de fuerza, es necesario emplear la máxima resistencia del paciente para afectar husos motores mediante la transferencia de fuerzas de las fibras musculares sanas a las fibras musculares más débiles, logrando activar y mejorar el reclutamiento de los mismos.
Esta característica es muy importante, como el hecho de que buscamos la máxima resistencia en cada paciente, siempre, respetando sus limitaciones y enfocándose en mejorar el nivel de resistencia en cada sesión, en forma progresiva.
Es necesario identificar la resistencia máxima del paciente en cada sesión y extraer su máximo potencial a través de los movimientos precisos que proporciona BR.
Debemos tener en cuenta, además, si en estos requerimientos de los patrones de BR, en la ejecución, el paciente refiere dolores particulares; poder identificarlos, y se deberá bajar la intensidad, y sesión a sesión ir mejorando los mismos.
Trabajar con pacientes mucho más fuertes que el fisioterapeuta requiere un buen posicionamiento y postura por parte del profesional.
En Bad Ragaz, generalmente tratamos a pacientes debilitados con un grado reducido de fuerza, sin embargo, en algún momento podemos atender a un atleta o a un paciente que tiene un segmento corporal fuerte mientras necesita rehabilitar otro segmento corporal más débil. Eso no quiere decir que el movimiento más fuerte del paciente venza la resistencia del profesional y lo desplace, provocando inestabilidad, pero si tenerlo en cuenta para que esto no ocurra.
Ejecutar la técnica con pericia es estar preparado para esta situación, como en el caso de los deportistas y cuando el profesional es de menor estatura. Recordemos que los primeros en realizar esta labor fueron anglosajones y por lo general de estatura mediana alta, a diferencia de los latinos. Así que algunas buenas adaptaciones son necesarias.
Contactos Manuales Específicos
Principalmente en los casos neurológicos el contacto manual es muy relevante. Respetar los patrones de movimiento y él no estimulo de los puntos de no interés, para evitar que los pacientes entren en patrones espásticos, es necesariamente una preocupación presente durante toda la sesión. A pesar de que uno de los objetivos de Bad Ragaz es ganar fuerza, la técnica busca mucha estimulación neurológica. Cuando se utilizan los puntos ideales de contacto alcanza la máxima eficiencia terapéutica.
¿Cuáles son estos puntos de contacto?
El terapeuta usará puntos de apoyos en el paciente, que serán los puntos de fijación desde donde el paciente comenzará el movimiento, y ejecutará el patrón elegido, estos puntos podrán ser en miembros superiores: las escápulas, codos, manos, bien abiertas evitando tocar el centro. En miembros inferiores las caderas, en lateral de los muslos y piernas.
La toma o punto fijo en pies es un capítulo aparte. Desarrollaremos una forma muy peculiar de tocar los pies durante el curso. Debemos tocar sitios con poca o ninguna enervación, muy importante en pacientes neurológicos principalmente.
Dónde no tocar:
Debemos evitar tocar ciertas regiones, ya que puede provocar movimientos reflejos, movimientos adversos o dolor muscular o articular de las zonas tratadas. Estos son: Zona cervical, axilas, cintura, cara interna de las piernas, aductores, entre las manos, en las plantas de los pies. Todos estos lugares son más sensibles, especialmente en el caso de pacientes neurológicos.
Contactos proximales y distales
Casi siempre tenemos contactos proximales y distales durante los movimientos, el proximal puede brindar estabilidad y el distal puede brindar resistencia, y dependiendo de lo que el profesional pretenda en el tratamiento, pondrá más énfasis en el contacto deseado.
Si se quiere dar más resistencia que estabilidad, y ganar más fuerza muscular, use el contacto más distal, porque esta es la necesidad en este paciente en ese momento, o, por el contrario, dar más énfasis al contacto proximal, buscando más estabilidad que resistencia porque se cree que este paciente necesita adaptarse gradualmente al trabajo, entonces, se utilizará el contacto proximal. Se evaluará la necesidad del paciente y se actuará de acuerdo a lo que estemos buscando en ese momento.
Control de ritmo de movimiento
Esta característica está ligada a la búsqueda de sinergia de movimientos.
Buscamos el control total del ritmo de movimiento durante el trabajo. Realizar un movimiento fuera de ritmo puede ser extremadamente perjudicial para el paciente.
Los cambios de flujo inesperados e incontrolados pueden provocar una lesión.
Por otro lado, proceder el movimiento al ritmo correcto conduce a varias ganancias, tales como; Estimulación neurológica adecuada, equilibrio neurológico y mental, estimulación de las fibras musculares sin provocar micro-lesiones.
Todo el tiempo alternamos entre dar estabilidad y movilidad. Una especie de seguridad y libertad que proporcionamos con la técnica.
Control del esfuerzo del paciente en toda ADM
Bad Ragaz permite que el fisioterapeuta tenga el control total del paciente en todo momento del movimiento. Debemos, a través de la voz de mando, estar siempre en control de la situación. Podemos exigir más esfuerzo durante una determinada parte del movimiento, sí queremos, y viceversa. Algo interesante es que en realidad tenemos la misma resistencia durante todo el movimiento, sí queremos y podemos cambiar la resistencia más o menos según nuestros objetivos.
En definitiva, cuando el paciente es colaborativo, logramos tener mucho control sobre la situación.
Principio de irradiación
Este principio se refiere a la irradiación hacia el lado contrario del lado donde se está ejecutando el patrón, entonces, podemos trabajar primero en el lado no lesionado con los beneficios que brinda Bad Ragaz, y se estará estimulando igualmente el lado lesionado.
Estimulamos el lado sano para que se irradie para hacia el lado afligido de la patología, síndrome o alteración, y de esta forma activamos las fibras motoras lesionadas o desactivadas.
Estabilización para adaptarse a la tarea
Dependiendo del movimiento que será realizado, la disparidad de la que hablamos anteriormente entre la fuerza requerida y entre el tamaño del paciente y el fisioterapeuta; algunos ajustes son necesarios. Podemos cambiar el brazo de palanca para compensar el esfuerzo. Podemos pedir al paciente que ejecute movimientos apoyándose en las barras laterales de la piscina, inclusive se puede pedir la ayuda de un asistente si es necesario. Cada movimiento requiere una estabilización específica. El posicionamiento del profesional está directamente relacionado con esta característica, eficacia y objetivos de la técnica.
El foco está en el tronco.
Hay patrones de Bad Ragaz para fortalecer el tronco, las extremidades superiores y las extremidades inferiores. Sin embargo, todos los patrones influirán en el tronco de alguna forma.
El enfoque principal de Bad Ragaz está en mejorar el control y la estabilización del tronco.
Si existe una buena estabilización del tronco, significa que la musculatura está brindando un buen soporte, manteniendo una adecuada alineación postural en el tronco y las extremidades, necesaria para la actividad estática y dinámica.
La estabilización del tronco es el trabajo para mantener una buena postura y se compone de: Movilidad (ROM), Fortalecimiento muscular y coordinación muscular (capacidad de los músculos para contraerse en el momento adecuado).
Comando verbal, breve y preciso.
Por la posición horizontal del paciente que requiere este método, los oídos del mismo, se verán inmersos o semi-sumergidos en el agua durante la ejecución del movimiento, y necesitan oír la orden verbal del fisioterapeuta. Así, la voz de mando debe ser un poco militar. En algunos momentos también se necesita hacer correcciones en los movimientos efectuados. Entonces, es importante, tratar de explicar con mucho detalle el movimiento. Busque frases cortas y precisas para ser entendido. Recuerde también que los profesionales deben usar un poco o mucha fuerza en determinados momentos para expulsar el aire en las maniobras de Valsalva y contraer los músculos del Core para el control de su propia postura, para mantener una larga vida saludable como fisioterapeuta acuático.
Sinergias en los patrones de movimiento
Buscamos en todo momento estar en una adecuada cadencia de movimiento, respetando la afección física general del paciente. En algunos casos, especialmente los neurológicos, puede ocurrir patrones de movimiento inconscientes, trataremos de cambiar este movimiento, disminuyendo la resistencia y buscando la sinergia de movimientos; movimientos isotónicos resistidos de los grupos musculares, agonistas y antagonistas.
Podemos especificar el grupo muscular que se desea trabajar con más énfasis en ciertas fases del movimiento para que podamos lograr nuestro objetivo. Sin embargo, por mucho que trabajemos únicamente este grupo muscular, la acción siempre estará llegando también a los músculos antagonistas en el retorno del movimiento, debido a los principios físicos del agua.
El uso de movimientos de cadena cinética cerrada de forma segura.
En algunos patrones de movimiento se puede pedir al paciente que trate de resistir el más mínimo movimiento del cuerpo y que se mueva en forma aleatoria en el agua. De esta forma estaremos trabajando toda la cadena muscular de manera cerrada.
Realizar movimientos anatómicos, biomecánicos, y fisiológicos de las articulaciones y músculos en patrones funcionales. En el medio acuático tenemos toda la visión corporal y la facilidad de poder manipular los pacientes en todas direcciones, así que el movimiento es biomecánicamente más fácil para el profesional debidamente preparado.
Basado en los conceptos de neurofisiología
(reflejo de estiramiento e inhibición recíproca) – Pasado
Reflejo de estiramiento ocurre a nivel muscular, más precisamente en el centro de los músculos (huso muscular), siendo extremadamente sensible al estiramiento de las fibras.
En el reflejo de estiramiento muscular, las neuronas motoras inferiores constituyen la parte eferente del reflejo que provoca la respuesta de contracción del músculo que se ha estirado. Usamos este reflejo para estimular el movimiento y activación de husos motores.
La inhibición recíproca ocurre cuando hay estimulación de la motoneurona alfa del músculo agonista, con la consiguiente activación de una interneurona a nivel espinal, pero con una función inhibitoria ejercida sobre la motoneurona alfa del músculo antagonista.