Bad Ragaz fue desarrollado originalmente por fisioterapeutas en la ciudad de Bad Ragaz, Suiza. De ahí el nombre de Bad Ragaz, que era el nombre de la ciudad balneario.
Bad Ragaz es una técnica utilizada exclusivamente por fisioterapeutas en Fisioterapia Acuática.
Es una técnica que se realiza en piscinas terapéuticas donde se realizan ejercicios de fortalecimiento y movimiento asistidos por el terapeuta
La técnica emplea diversas propiedades del agua, en particular la turbulencia y la resistencia, para restaurar los movimientos anatómicos, biomecánicos y fisiológicos de las articulaciones y los músculos en patrones funcionales específicos con fines terapéuticos de rehabilitación física, basados en la facilitación y la resistencia neuromuscular propioceptiva (FNP).
La PNF se usa comúnmente en fisioterapia para aumentar el rango de movimiento activo y pasivo, con el objetivo final de mejorar la función neuromuscular usando patrones de movimiento y resistencia asistidos por un terapeuta.
La terapia se realiza siempre flotando horizontalmente en el agua, con flotadores que sujetan el cuerpo, sillas y piernas, lo necesario para que el cuerpo del paciente flote y permanezca en la posición neutra inicial.
Las propiedades físicas del agua asociadas al dominio técnico de la metodología facilitan la recuperación cinético-funcional en un programa de ejercicios progresivos.
Bad Ragaz involucra a un fisioterapeuta que trabaja individualmente para guiar a un paciente a través de patrones de movimiento específicos con el efecto de estiramiento y relajación muscular y modulación del dolor asociado con el objetivo de mejorar la propiocepción y el funcionamiento neuromuscular.
Algunas características:
Los movimientos involucran varios segmentos articulares;
El fisioterapeuta es el punto fijo, estabilizando el movimiento.
Sinergias en los patrones de movimiento
Uso seguro del movimiento de cadena cinética cerrada
Realizar movimientos anatómicos, biomecánicos y fisiológicos de articulaciones y músculos en patrones funcionales.
Se trabaja con el paciente individualmente.
Trabaja con la máxima resistencia del paciente
Contactos manuales específicos
Mando verbal firme, breve y preciso
Principio de irradiación: este principio se refiere a la irradiación hacia el lado lesionado, trabajando primero en el lado no lesionado.
– Control del esfuerzo del paciente en toda ADM
Hay tres tipos de actividad muscular que se pueden realizar con Bad Ragaz:
1) Isométrica: Una parte del paciente se mantiene en una determinada postura y no se mueve el paciente, sino su cuerpo.
2) Isotónica: la resistencia externa varía para ajustarse al nivel de fuerza de la articulación.
3) Isocinético es aquel en el que la tensión desarrollada por el músculo es máxima en todos los ángulos articulares durante todo el rango de movimiento
Una vez más, Bad Ragaz es una técnica de rehabilitación exclusiva de los fisioterapeutas que debe realizarse con la máxima habilidad.
Esto requiere años de entrenamiento y solo un fisioterapeuta es el profesional adecuado para trabajar con Bad Ragaz.
Hasta el próximo vídeo.
Aquí presento el curso virtual Fisioterapia acuática para ortopedia y neurología adulto con garantía de que le va a gustar y aprender o su inversión de regreso.