Bad Ragaz es un concepto de rehabilitación utilizado exclusivamente por fisioterapeutas en Fisioterapia Acuática.
Según Ruoti, Morris y Cole (2000, p. 319) El método de Bad Ragaz es una colección de técnicas terapéuticas realizadas en agua que se desarrollaron a lo largo de los años en las aguas termales de Bad Ragaz, Suiza. El método es versátil y se adapta a pacientes neurológicos, ortopédicos y reumatológicos con naturalidad.
Este concepto terapéutico aprovecha las propiedades del agua que colabora para un mejor funcionamiento anatómico y fisiológico de articulaciones y músculos, siendo utilizado en la activación y reeducación muscular, fortalecimiento, tracción, estiramiento, relajación e inhibición del tono muscular.
BR realizan patrones de movimientos de facilitación y resistencia neuromuscular propioceptiva en posición horizontal, con el apoyo de flotadores que sostienen la cabeza, las caderas y las piernas según la necesidad de cada cuerpo de flotar y permanecer en la posición neutra inicial, donde se utilizan los principios físicos del agua, en particular la turbulencia y la resistencia para restaurar anatómica, biomecánica y fisiológicamente articulaciones, músculos y otros tejidos blandos en patrones específicos de movimiento funcional con objetivos terapéuticos de rehabilitación física.
Bad Ragaz es basado en la facilitación y resistencia neuromuscular propioceptiva.
PNF es usada comúnmente en fisioterapia para aumentar el rango de movimiento activo y pasivo, con el objetivo final de mejorar la función neuromuscular utilizando patrones de movimiento y resistencia asistidos por un terapeuta.
Al igual que con la PNF terrestre, la BR recluta músculos débiles por desbordamiento de músculos fuertes y estimula la conciencia sensorial para rehabilitar la función neuromuscular.
BR se diferencia del PNF en varios detalles técnicos. Más adelante en el curso vamos a ver estas diferencias.
Una de las diferencias principales es que en particular, en tierra, el terapeuta se mueve alrededor del paciente y controla la resistencia.
Cuando está en el agua, el terapeuta actúa como un punto fijo, mientras que el paciente controla la resistencia variando la velocidad del movimiento.
Bad Ragaz involucra a un fisioterapeuta que trabaja individualmente para guiar a un paciente a través de patrones de movimiento específicos con el efecto de estiramiento y relajación muscular y modulación del dolor asociado con el objetivo de mejorar la propiocepción y el funcionamiento neuromuscular.
La técnica exige gran habilidad y precisión por parte del terapeuta. Por lo tanto, el conocimiento exacto del concepto y la seguridad en la aplicación de la técnica son requisitos previos para su uso exitoso.
Las propiedades físicas del agua asociadas al dominio técnico de la metodología facilitan la recuperación cinético-funcional en un programa de estabilización y ejercicios progresivos, facilitados y resistidos.
Bad Ragaz no es sólo un trabajo contra la resistencia del agua, proporcionando un mero punto fijo al paciente, en decúbito supino, con flotadores que solicitan movimientos activos en planos puros.
Es un concepto terapéutico, uma forma de trabajo exclusivo de los fisioterapeutas que debe sé realiza con la máxima habilidad técnica.