Los programas de formación en Terapias Acuáticas están abiertos para todo tipo de participantes que estén interesados en mejorar su calidad de vida y ampliar las alternativas de abordaje a las personas que están próximas a ellos, ya sean familia, amigos, redes sociales, pacientes, grupos de apoyo, etc.
Es así como las alternativas terapéuticas desarrolladas en medio acuático son de gran beneficio tanto para quien las recibe como para quien las da.
La aplicación de estos aprendizajes de trabajo del cuerpo en el agua, sí es diferencial, puesto que depende de la formación profesional del alumno. Los terapeutas y profesionales formados en áreas de la salud podrán ejercer su rol profesional haciendo uso de estas técnicas desde un enfoque de rehabilitación integral. “Rehabilitación acuática”
Los profesionales formados en otras disciplinas como artes, deportes, educación, áreas sociales y carreras diferentes a la salud, podrán hacer uso de las técnicas acuáticas desde un enfoque de actividades en agua. “Actividades acuáticas” que no compromete al ejecutor de la técnica, en la responsabilidad de rehabilitar.
Las personas que tomen esta formación por motivos de crecimiento personal y encausamiento personal y familiar podrán hacer uso de los conocimientos como alternativa de vida saludable tanto a nivel individual como familiar.
La certificación que se emite al terminar el curso también varían de acuerdo a la formación. Se imparten dos tipos de Certificado:
“Asistencia y aprobación a curso de Fisioterapia acuática” que es dado a los profesionales formados en áreas de la salud y la rehabilitación.
“Asistencia y aprobación a curso de Terapias acuáticas” que es dado a los demás participantes formados en áreas diferentes a la salud.
Además de los criterios socializados anteriormente, el instructor está durante el transcurso del curso evaluando al alumno de manera constante en aspectos psicosociales y si en algún momento se pone en riesgo la integridad de las personas que reciben la práctica desde la ejecución de estas actividades en agua, se negará el derecho a la certificación.
Atentamente,
Marcelo Roque