Liga Latino Americana de Fisioterapia Acuática - LLAFA
Camino para convertirse en un experto
La terapia acuática es un procedimiento reconocido en todos los países modernos que busca salud, bienestar y calidad de vida de sus ciudadanos. Prueba es la cantidad de piscinas especializadas construidas para atender a la población especial de acuerdo con los intereses y necesidades del paciente.
Justificación:
Satisfacer técnicamente la alta demanda de usuarios que necesitan cuidados exclusivos y manejo terapéutico desde el área de rehabilitación haciendo uso de piscinas y tanques terapéuticos, alimentando principalmente conocimientos prácticos, profesionales que trabajan en el área o en formación académica, posibilitando desarrollar criterios objetivos en funcionalidad corporal en rehabilitación física. Fisioterapia Acuática también es para aquellos que buscan una imagen profesional de respeto.
Objetivo general:
El curso está elaborado con base en principios de técnicas y métodos establecidos, así como conceptos innovadores en el área de terapias acuáticas. Impartirá estos conocimientos establecidos en el campo de las terapias acuáticas, con el fin de brindar herramientas de trabajo profesional aplicable a usuarios con necesidades Ortopédicas, Neurológicas, Pediátricas, Geriátricas y Reumatológicas. Cuatro de cada cinco médicos de estas especialidades recomiendan fisioterapia acuática.
El uso de la terapia acuática como recurso para la rehabilitación depende de varias técnicas desarrolladas por diferentes profesionales en diferentes países con diferentes objetivos.
Pasaremos por un poco de cada técnica y así llegaremos al aspecto importante de la fisioterapia acuática, que es tener un foco como objetivo terapéutico y de esta manera utilizar lo más moderno, con un alto nivel de eficiencia y gran efectividad.
Técnicas en las que se basó el curso para ser desarrollado.
Ai Chi
es un programa de ejercicio meditativo, individual o en grupo, preferiblemente practicado en aguas tibias y poco profundas. Proporciona beneficios relajantes experimentados durante la terapia acuática al ser influenciado por movimientos fluidos, continuos y elegantes.
Acquacontrole
es un formato de control del cuerpo en un medio fluido que une diferentes técnicas, métodos y conceptos. Se une al elemento agua para realizar movimientos específicos que desafían, inducen, manipulan y controlan el cuerpo con kinesiología avanzada.
Acquadynamic Clínico
es una terapia acuática para la liberación corporal y mental que proporciona a su practicante una conexión con el flujo de energía vital. Equilibra el tono muscular y desbloquea las regiones corporales que tienden a contraerse y bloquearse.
Acqua Pilates
es una adaptación creativa de la práctica del método Pilates al medio líquido, un programa que adapta a la perfección los auténticos movimientos de Pilates al medio acuático, además de desarrollar nuevas posibilidades y recursos, preservando la legitimidad de la Controlegy de Joseph Pilates.
Acquafascia
es la unión de técnicas terapéuticas acuáticas con el propósito de alcanzar un alto nivel de eficiencia y efectividad en tratamientos que requieran una reestructuración de los tejidos fascial, la cual puede ser utilizada en tratamientos para trastornos posturales y estructurales.
Bad Ragaz,
es una técnica exclusivamente empleada por fisioterapeutas en Fisioterapia Acuática realizada en patrones de movimientos de resistencia y facilitación neuromuscular en posición horizontal, donde se usan los principios físicos del agua, en particular la turbulencia y la resistencia para restaurar los movimientos anatómico, biomecánica y fisiológicos de las articulaciones y músculos para realizar patrones específicos de movimiento funcional con objetivos terapéuticos de rehabilitación física, basados en la facilitación y la resistencia de la resistencia neuromuscular propioceptiva (PNF).
Halliwick
Se basa en la creencia en los beneficios que pueden derivarse de las actividades acuáticas y establece las bases necesarias para su aprendizaje. Estos beneficios incluyen aspectos físicos, personales, recreativos, sociales y terapéuticos.
Watsu®
Comentaremos y haremos una práctica sencilla de Watsu durante el curso. Este no es un curso de Watsu. El instructor de este curso es un practicante e instructor de Watsu quien invitará a los interesados a proceder el entrenamiento completo por parte de la asociación mundial de terapias acuáticas, de la cual forma parte, en otro encuentro. El entrenamiento de Watsu tiene 3 niveles de 50 horas cada nivel.
DIRIGIDOS A:
Resultado esperado:
Al finalizar el módulo, los estudiantes deben desarrollar las habilidades y conocimientos necesarios para llevar a cabo el tratamiento en individuos con secuelas variadas utilizando las técnicas como herramienta en la atención clínica, planificando sesiones dinámicas y eficientes con objetivos terapéuticos muy bien definidos.
En el módulo básico se le presentará nuestro enfoque y podrá lograr una buena comprensión de cómo atender a pacientes. El módulo 1 te ayudará a conocer mejor y a reafirmar tus conocimientos. El Módulo 2 es ideal para aquellos que atienden a una gran cantidad de pacientes y requieren más herramientas, mientras que el Módulo 3 es para aquellos que desean establecerse como instructores en el futuro.