Curso de Fisioterapia Acuática Integral – Argentina

Buenos Aires, 11, 12 y 13 de octubre de 2024.

Fisioterapia Acuática Integral 1

Este programa reconocido en más de diez países, tiene como objetivo proporcionar una introducción, actualización y profundización en las técnicas de rehabilitación acuática más utilizadas, tanto para estudiantes como para profesionales en el inicio de su carrera.
Inscripción
Asegura tu lugar y paga la cuota de inscripción.
Invierte en algo de valor, invierte en ti.
La fisioterapia acuática es un procedimiento reconocido en todos los países modernos que busca promover la salud, el bienestar y la calidad de vida de sus ciudadanos. La evidencia de esto se refleja en la cantidad de piscinas especializadas construidas para atender a la población que requiere atención especial, adaptada a los intereses y necesidades de cada paciente.

Objetivo: Este curso está diseñado tanto para principiantes como para profesionales que ya trabajan en rehabilitación acuática. El objetivo es establecer un primer contacto con las principales técnicas y saber aplicarlas adecuadamente en diferentes tipos de pacientes según sus necesidades. Aunque es un curso introductorio, proporciona herramientas que se pueden utilizar de forma inmediata después del curso.

Justificación: La demanda de usuarios que necesitan cuidados exclusivos y manejo terapéutico desde el área de rehabilitación empleando piscinas y tanques terapéuticos es alta. El objetivo es satisfacer esta demanda técnica y proporcionar conocimientos prácticos a profesionales que trabajan en el área o están en formación académica, para desarrollar criterios objetivos en la funcionalidad corporal en rehabilitación física. La Fisioterapia Acuática también es para aquellos profesionales que buscan una imagen profesional respetable.

Objetivo general: El curso está basado en principios de técnicas y métodos establecidos, así como conceptos innovadores en el área de terapias acuáticas. Impartirá estos conocimientos establecidos en el campo de las terapias acuáticas para brindar herramientas de trabajo profesional aplicables a usuarios con necesidades ortopédicas, neurológicas, pediátricas, geriátricas y reumatológicas. Cuatro de cada cinco médicos de estas especialidades recomiendan la fisioterapia acuática.

Técnicas en las que se basó el curso de fisioterapia acuática:

Ai Chi:
Esta técnica consiste en un programa de ejercicio meditativo en el que se realizan movimientos fluidos y continuos en aguas tibias y poco profundas. Los movimientos son elegantes y relajantes, lo que permite al paciente experimentar una sensación de bienestar y relajación durante la terapia acuática.

Acquacontrole:
Se basa en el control del cuerpo en un medio fluido mediante el uso de técnicas y métodos avanzados de kinesiología. Los movimientos específicos que se ejecutan en el agua desafían, inducen, manipulan y controlan el cuerpo de una manera que no se puede lograr fuera del agua.

Acquadynamic Clínico:
Tiene como objetivo la liberación corporal y mental, proporcionando al paciente una conexión con el flujo de energía vital. Se trabaja para equilibrar el tono muscular y desbloquear las regiones corporales que tienden a contraerse y bloquearse.

Acqua Pilates:
Es una adaptación creativa del método Pilates al medio acuático. Se utilizan los movimientos auténticos de Pilates en el agua, lo que permite desarrollar nuevas posibilidades y recursos y preservar la legitimidad de la Controlegy de Joseph Pilates.

Acquafascia:
Se basa en la unión de diferentes técnicas terapéuticas acuáticas con el objetivo de alcanzar un alto nivel de eficiencia y efectividad en tratamientos que requieran una reestructuración de los tejidos fasciales. Se emplea en tratamientos para trastornos posturales y estructurales.

Bad Ragaz:
Es exclusivamente empleada por fisioterapeutas en fisioterapia acuática. Se realizan patrones de movimientos de resistencia y facilitación neuromuscular en posición horizontal, usando los principios físicos del agua, en particular la turbulencia y la resistencia, para restaurar los movimientos anatómico, biomecánico y fisiológico de las articulaciones y músculos.

Halliwick:
Este concepto se basa en la creencia en los beneficios que pueden derivarse de las actividades acuáticas. Se establecen las bases necesarias para su aprendizaje, y se trabajan aspectos físicos, personales, recreativos, sociales y terapéuticos.

Estas son herramientas valiosas para los fisioterapeutas acuáticos, ya que les permiten adaptar la terapia a las necesidades individuales de cada paciente y alcanzar objetivos terapéuticos específicos de una manera efectiva y eficiente.

El curso está diseñado para facilitar la actuación de los profesionales más experimentados, dedicados a los últimos avances técnicos y tratamientos más innovadores en el sector.

Instructor:
Marcelo Roque es fisioterapeuta y ha sido maestro de posgrado en el curso de fisioterapia acuática del Hospital Albert Einstein, así como profesor de posgrado en el curso de fisioterapia acuática de la FAG. Tiene formación en Medicina Natural de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Cuba. Es instructor de Watsu W.A.B.A., de la Asociación Mundial de Terapias Acuáticas (www.waba.pro), y Practitioner de Watsu desde 2001 (www.watsu.com). También es instructor por la Liga Latinoamericana de Fisioterapia Acuática (LLAFA) y es el desarrollador principal de las técnicas Acquadynamic, Acquafasciaterapia y Acquacontrole, así como el propagador y desarrollador del Pilates en el agua, Acquapilates. Ha sido ponente en congresos, simposios y otros eventos, y ha organizado el 1.º, 2° y 3° Congreso Brasileño de Fisioterapia Acuática, el 1.er Simposio Brasileño de Pilates en el Agua. Marcelo es instructor de fisioterapia acuática desde 2001 e instructor internacional desde 2005. Siempre valorando la investigación científica, despierta el potencial en sus estudiantes en Brasil, Argentina, Costa Rica, Colombia, México, Venezuela, Guatemala, Cuba, Panamá, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Italia, Perú y Uruguay.

Horario:
Primer día — 9:00 — 18:00
Segundo día — 9:00 — 19:00
Tercero día — 8:00 —14:00

La fisioterapia acuática es muy eficaz para el tratamiento de diferentes enfermedades y trastornos, proporciona un ambiente seguro y de bajo impacto para el paciente. Es fundamental que el profesional en rehabilitación esté al tanto de las diversas técnicas y metodologías de trabajo en el medio acuático, identifique la técnica más adecuada para cada paciente y aplique diversas alternativas acuáticas en la sesión terapéutica.

El profesional en rehabilitación debe aprender a utilizar diferentes técnicas acuáticas, establecer conexión y confianza con el paciente en medio líquido, corregir su postura y estructura y emplear los principios físicos del agua para mejorar y modernizar el tratamiento de diversos trastornos y patologías.

La fisioterapia acuática también tiene beneficios para la población pediátrica, fomentando su desarrollo social y familiar.

El profesional en rehabilitación debe gestionar de manera efectiva el aspecto administrativo y comercial de su propio trabajo, implementar protocolos seguros y eficaces en el agua que se puedan aplicar de manera funcional en tierra y finalizar los procesos de rehabilitación con mayor intensidad en tierra que en agua para facilitar la transición a las actividades cotidianas.

Fisioterapeutas, Kinesiologías, Terapeutas Físicos y Ocupacional
Profesionales y estudiantes de último semestre

La evaluación será constante y permanente, donde el desempeño del alumno en las clases prácticas y la realización de evaluaciones prácticas determinarán el concepto final del alumno y, por ende, su aprobación en el módulo.

El certificado es una constancia virtual emitida por la Liga Latinoamericana de Fisioterapia Acuática. No está afiliado a ninguna entidad del país. Este es un avance pionero de la fisioterapia acuática en este país.

El módulo de capacitación combinará la teoría y la práctica, dándole mayor énfasis a esta última para ofrecer a los alumnos nuevos y experimentados conceptos innovadores de conducta terapéutica en el medio acuático. Se valorarán especialmente los momentos de práctica y actividades en persona, ya que estas no pueden ser reemplazadas por actividades en línea.

Para esto, utilizaremos contenido multimedia con la última tecnología educativa, lo que permitirá a los participantes aprender de manera moderna y dinámica para poder enfrentar situaciones reales con fluidez y competencia. Además, contaremos con un novedoso sistema de vídeo interactivo desarrollado por expertos en Fisioterapia Acuática con gran experiencia.

En la medida de lo posible, la organización intentará traer pacientes reales para que los participantes puedan atenderlos en las últimas sesiones del curso, cuando ya tengan un nivel técnico satisfactorio para realizar prácticas. Los participantes también podrán traer a sus propios pacientes, familiares o amigos para recibir los tratamientos durante este tiempo.

  • Explorar las diferentes técnicas y metodologías de trabajo que se llevan a cabo en el medio acuático;
  • Identificar la técnica acuática más pertinente y efectiva de acuerdo con la situación del paciente, y aplicarla con seguridad;
  • Proporcionar herramientas técnicas a los profesionales en rehabilitación para abordar al usuario de manera integral en una sesión terapéutica, aplicando diversas alternativas acuáticas.
  • Desarrollar la propia capacidad biomecánica para moverse con seguridad en el agua y poder guiar al paciente; Identificar las indicaciones y contraindicaciones del tratamiento en el medio acuático;
  • Conocer los parámetros de clasificación de las diferentes técnicas de hidroterapia;
  • Ejemplificar las diferentes tipologías de ejercicios que se pueden desarrollar en el medio acuático;
  • Aplicar estrategias para el tratamiento del posparto en el medio acuático;
  • Enumerar los beneficios del trabajo en el medio acuático para la población pediátrica;
  • Detallar los elementos clave para el desarrollo de la sesión de fisioterapia acuática con el paciente neurológico;
  • Adquirir conocimiento y práctica en diferentes técnicas acuáticas;
  • Reconocer las estructuras corporales que pueden y deben ser manipuladas con técnicas específicas;
  • Establecer conexión y confianza con el paciente en medio líquido, identificar la biomecánica incorrecta y corregir la postura y estructura;
  • Estimular y regular el sistema vestibular (equilibrio y control) de manera efectiva para generar estabilidad en el usuario.
  • Utilizar los principios físicos del agua para mejorar y modernizar el tratamiento de diversos trastornos, patologías y síndromes;
  • Aprender a gestionar la energía física y mental para brindar la misma calidad y pertinencia de atención a cada usuario a diario;
  • Implementar protocolos seguros y eficaces en el agua que se puedan aplicar de manera funcional en tierra;
  • Emplear la pedagogía grupal y técnicas de trabajo en grupo para fomentar el desarrollo social y familiar de los usuarios;
  • Gestionar de manera efectiva el aspecto administrativo y comercial de su propio trabajo;
  • Finalizar los procesos de rehabilitación con mayor intensidad en tierra que en agua, con el objetivo de facilitar la transición a las actividades cotidianas.
Ponte en contacto ahora por correo o WhatsApp

Envíenos un mensaje

Solicite información sobre la inscripción.


    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos colaborar?