Las Ligas Académicas surgieron en el siglo XX como una estrategia extracurricular, con el objetivo de promover una profundización teórica y práctica de las actividades aprendidas en el salón de clases. De esa forma, una liga académica es una asociación sin fines de lucro, que busca completar la formación del estudiante. 

Para ello, se promueve el sentido crítico de lo académico, el razonamiento científico, dando valor al conocimiento. Y como no siempre es posible aprender la teoría y la practica en clases, invertir en actividades extracurriculares y complementarias es visto como un gran diferencial académico.  

Comprenda que son las ligas académicas 

Como su propio nombre sugiere, las ligas académicas son entidades creadas por académicos, profesores y profesionales que presentan interés en el tema abordado. 

La primer Liga surgió en Brasil en el año 1920, la “Liga de combate a sífilis”, que desarrolla proyectos hasta hoy, décadas más tarde, a partir del periodo de la dictadura militar, se vio un mayor interés de los académicos en profundizar sus conocimientos intelectuales, teóricos y prácticos, lo que resulto en la creación de nuevas ligas. 

Sin fines de lucro y con tiempo indeterminado de duración, ellas realizan actividades extramuros, teniendo sus acciones orientadas a la educación relacionada al tema de estudio (salud, administración, comunicación, derecho, computación, ingeniería, entre otros). 

De este modo, los temas trabajados son relacionados a lo que fue visto en clases. 

Normalmente, se presentan los siguientes objetivos (pudiendo cada institución de enseñanza tener más de una liga académica por curso):

– Enseñanza: organizar reuniones y clases sobre el tema o asuntos relacionados; 

– Investigación: estudiar el tema, escribir artículos científicos, preparar presentaciones y posters para eventos científicos;

– Extensión: servir a la comunidad en los eventos, poner en práctica los conocimientos adquiridos;

– Laboratorio: recoger datos y analizar las muestras.

Estas actividades envuelven trabajos voluntarios, entrenamiento, reuniones científicas, seminarios, encuentros y otros tipos de eventos. Con la idea de profundizar los conocimientos teóricos y publicar artículos científicos. Es importante contar con un profesor como coordinador para orientar los estudios, que envuelven no solo la teoría, sino también la práctica.

Cada institución acostumbra tener sus propias reglas y normas para la estructura y objetivos de la liga, así como un calendario de actividades a desarrollar durante el año lectivo. Sin embargo y en reglas generales, cada liga debe presentar por lo menos un trabajo científico y prestar servicios a la comunidad.

Sepa cuál es la estructura de una liga académica

Los organizadores necesitan de un curso introductorio, en lo que respecta a los alumnos con algún interés en participar deben realizar un curso y una prueba para certificar los conocimientos aprendidos. Realizando el examen de admisión, los candidatos son seleccionados de acuerdo con su nota, generalmente, los equipos cuentan con cerca de 20 a 30 estudiantes. 

Para que el proyecto pueda llevarse adelante, también es importante la ayuda y participación, tanto de las instituciones de enseñanza, así como del gobierno. 

En términos de estructura, las ligas están compuestas por un directorio, en el que los miembros ocupan los siguientes cargos: 

– Presidente;

– Vicepresidente;

– Director financiero;

– Director académico;

– Director científico;

– Director de comunicación;

Además de eso, como ya hemos dicho anteriormente, el coordinador debe necesariamente ser un profesor de la entidad de educación correspondiente, el supervisará, orientará y esclarecerá todas las dudas de los estudiantes. 

Cada liga debe crear un estatuto, que es aprobado por la institución de enseñanza. En ese documento deben constar todas las informaciones necesarias para el buen desarrollo del proyecto (cargos, como será el funcionamiento, quienes participarán, el proceso de selección, el curso introductorio, la prueba, cantidad de participante)

Entienda la importancia para los estudiantes

Las directrices curriculares nacionales (DCN) reconocen la práctica de las actividades de ligas académicas e incentivan esas acciones en las entidades de educación, porque se trata de una acción importante para agregar conocimiento y valor a la vida del estudiante. 

Ese incentivo e insinuación, parten del principio de que la malla curricular de los cursos de grado no es suficiente para que el estudiante salga preparado para lidiar con las dificultades del mercado laboral. Eso es igual en todas las áreas de estudio. 

Por ello, el prestigio y el valor agregado de los estudiantes que, además del curso de grado, invierten su tiempo en el desarrollo de conocimiento extramuros, para aprender teoría y práctica es grande. De esta forma es mucho más sencillo ingresar al mercado laboral estando preparado para los requisitos del cargo a desempeñar. 

Organizar una liga en las instituciones, no es un tarea complicada, basta con que haya interés, motivación de los estudiantes a dedicar tiempo, fuera de su horario de clases, para realizar investigaciones sobre los temas abordados en el salón de clases. 

La gran ventaja de invertir en una liga académica es que el estudiante sale graduado con un bagaje práctico y conocimiento útil, no solo para él, sino para la comunidad; quien es beneficiaria de las investigaciones y los eventos. 

Relación entre las ligas académicas y los eventos

Las ligas académicas tienen un papel importante en la creación y organización de eventos. Para tener una idea, las ligas son las organizadoras de los más grandes eventos en las universidades. Pudiendo crear eventos para los alumnos, como para el público interno de la institución educativa, las ligas académicas de otros cursos u otras sedes, como para la comunidad en general.

Teniendo esto presente, tales actividades pueden consistir en palestras, seminarios, paneles y workshops para profundizar conocimientos específicos de una disciplina, por ejemplo, así como otros eventos como los siguientes: 

– Cursos; 

– Competencias;

– Juegos interactivos;

– Congresos;

– Mini cursos;

– Jornadas académicas;

– Encuentros entre ligas académicas;

– Foros entre ligas académicas.

Como vimos, la liga académica es una entidad creada por los académicos, siendo compuesta por estudiantes interesados en el tema. Coordinada por un profesor, que envuelve acciones de creación, investigación y eventos que no solo benefician al estudiante (por la experiencia, vivencia y valor agregado al currículo), como también a la comunidad en general (por los eventos e investigaciones). Las ligas académicas son un proceso extremadamente importante en la formación de los estudiantes. 

Escrito por DoityTeam 

Traducción al español: Denis Vergara.

Add Your Comment

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos colaborar?