El uso de la fisioterapia acuática como recurso para la rehabilitación depende de varias técnicas desarrolladas por diferentes profesionales en diferentes países con diferentes objetivos. Podemos mencionar técnicas de liberación y desbloqueo corporal como Ai Chi, Watsu, Acquadynamic o liberaciones y manipulaciones miofasciales como Acquafascia therapy o terapias manuales acuáticas. También técnicas que contribuyen a equilibrar el mismo Ai Chi y Acquapilates y Acquacontrole y el Halliwick.
Otros que trabajan con propiocepción como Acquacontrole o Ai Chi, Bad Ragaz y Halliwick. El trabajo de neuro resistencia y facilitación muscular propioceptiva sería el Bad Ragaz y así sucesivamente como una sopa de técnicas que muchas veces deja al profesional perdido en saber qué utilizar.
Con el objetivo de solucionar esta situación y nutrir al profesional con una dirección para la toma de decisiones, se desarrolló este curso.
Pasaremos por un poco de cada técnica y así llegaremos al aspecto importante de la fisioterapia acuática, que es tener un foco como objetivo terapéutico y de esta manera utilizar lo más moderno, con un alto nivel de eficiencia y gran efectividad, sin dejar ninguna duda.
El módulo es teórico prácticas con énfasis y exigencia en la práctica.
El proceso de rehabilitación debe planificarse para revertir la inestabilidad funcional y restaurar los déficits sensitivo motor, centrándose en la propiocepción, la estabilización dinámica, el control neuromuscular reactivo y los patrones motores funcionales. Los mecanismos de propiocepción involucran vías tanto conscientes como inconscientes.
Este curso permite desarrollar habilidades específicas de Acquacontrol, tanto a nivel individual como grupal, orientadas a procesos de rehabilitación integral así como a la recuperación de la motricidad.
La rehabilitación física en el medio acuático es de competencia y derecho profesional del Fisioterapia.
Desarrollaremos
Ai chi que es un programa de ejercicio meditativo, individual o en grupo, preferiblemente practicado en aguas tibias y poco profundas. Proporciona beneficios relajantes experimentados durante la terapia acuática al ser influenciado por movimientos fluidos, continuos y elegantes similares a muchas disciplinas físicas del este asiático. Ai Chi es una forma creativa de inspirar al mundo a través del cuidado físico de cultivar la energía vital o Chi.
Repasamos los principios del método
Bad Ragaz, desarrollado originalmente por fisioterapeutas en Bad Ragaz, Suiza, es un enfoque terapéutico para la terapia acuática que utiliza un modelo de ejercicio de resistencia a base de agua de fortalecimiento y movilización. Está basado en la facilitación neuromuscular propioceptiva (FNP).
El concepto
Halliwick es un enfoque para enseñar a todas las personas, en particular, con un enfoque en aquellos con dificultades físicas y / o de aprendizaje, a participar en actividades acuáticas, a moverse de forma independiente en el agua y a nadar.
Se basa en la creencia en los beneficios que pueden derivarse de las actividades acuáticas y establece las bases necesarias para su aprendizaje. Estos beneficios incluyen aspectos físicos, personales, recreativos, sociales y terapéuticos. El concepto influyó en las técnicas de hidroterapia y se desarrolló en ejercicios terapéuticos específicos.
Watsu es un trabajo corporal acuático basado en meridianos energéticos y puntos específicos ligados a los principios físicos del agua que pueden proporcionar un estado ideal para desarrollar la conducta terapéutica.
Watsu es una forma pasiva de carrocería acuática, que brinda un apoyo suave y mueve el receptor a través del agua tibia con movimientos elegantes y fluidos.
La acqua fascioterapia es la unión de técnicas terapéuticas acuáticas con el propósito de alcanzar un alto nivel de eficiencia y efectividad en tratamientos que requieran una reestructuración de los tejidos fasciales, la cual puede ser utilizada en tratamientos para trastornos posturales y estructurales, que pueden o no generar dolor. .
Justificación:
Satisfacer técnicamente la alta demanda de usuarios que necesitan cuidados exclusivos y manejo terapéutico desde el área de rehabilitación haciendo uso de piscinas y tanques terapéuticos. Alimentando principalmente conocimientos prácticos, profesionales que trabajan en el área o en formación académica, posibilitando desarrollar criterios objetivos en funcionalidad corporal en rehabilitación física.
Pre-requisito:
Fisioterapeutas Terapeutas Ocupacionales y estudiantes.
Objetivo general
El curso está elaborado en base a principios de métodos, técnicas y conceptos establecidos en el área de terapias acuáticas. Impartirá estos conocimientos establecidos en el campo de las terapias acuáticas, con el fin de brindar herramientas de trabajo profesional aplicable a usuarios con necesidades Ortopédicas, Neurológicas, Pediátricas, Geriátricas y Reumatológicas.
* Adquirir conocimiento y práctica;
* Reconocer de acuerdo al paciente la situación, la técnica acuática más pertinente y efectiva y aplicarla con seguridad;
* Brindar herramientas técnicas a los profesionales en rehabilitación que les permitan en una sesión terapéutica, abordar al usuario de manera integral aplicando diferentes alternativas acuáticas;
* Desarrollar la propia capacidad biomecánica para moverse en el agua con seguridad y así poder conducir al paciente;
* Reconocer las estructuras corporales que pueden y deben tocarse con manipulaciones específicas;
* Establecer conexión y confianza con el paciente en medio líquido.Identificar la biomecánica incorrecta y realizar la corrección postural y estructural;
* Estimular y regular el sistema vestibular (equilibrio y control) de forma eficaz, con el fin de generar estabilidad al usuario en la transferencia agua – tierra;
* Usar los principios físicos del agua en el tratamiento de diversos trastornos, patologías y síndromes de forma mejorada y moderna;
* Aprender a conservar la energía física y mental para atender a cada usuario con la misma calidad y pertinencia por día;
* Aplicar protocolos seguros y eficaces en el agua, que sean transferidos a tierra de manera funcional;
* Finalizar procesos de rehabilitación con mayor intensidad en tierra que en agua con el fin de apoyar la transferencia en actividades de la vida diaria;
*
Metodología:
El módulo de capacitación será teórico/práctico siendo de mayor intensidad la práctica con el fin de proporcionar a los alumnos nuevos y modernos conceptos de conducta terapéutica innovadores en el medio acuático. Se valorarán los momentos presentes con prácticas y actividades que no pueden ser reemplazadas por actividades en línea.
Idioma:
Español sin traductor.
Contenido del programa:
* Presentación de grupo;
* Curso de Logística;
* Definición del sistema Acquacontrol;
* Comprensión de sistemas;
* Vista de los sistemas corporales;
* Posibilidades del trabajo de Acquacontrol;
* Trabajo corporal biomecánica del movimiento;
* Practica en piscina;
* Teoría sobre el sistema Acquacontrol;
* Prácticas de control respiratorio y conciencia corporal;
* Práctica de biotensigridad;
* CIF – Código internacional de funcionalidad;
* Práctica en una piscina de nivel intermedio;
* Movimiento inteligente y comunicación sin violencia;
* Práctica recordando el nivel fácil e intermedio y entrando en el nivel avanzado;
* Clausura.
Resultado esperado:
Brindar herramienta innovadora y prácticas para ser aplicadas al finalizar el curso por parte de estudiantes sin experiencia en terapias acuáticas y actualizar conocimientos del profesional con experiencia.
Este curso es ideal para pacientes con habilidades cognitivas. Se pueden hacer algunas adaptaciones pero, aconsejamos que antes o después de este curso, el profesional se forme en el curso de instructora Stella Maris, específicamente para Neuropediatría.
Certificado:
Sello Marcelo Roque, Acquabrasil e Liga Latinoamericana de Fisioterapia Acuática.