A Hidroterapia o Fisioterapia Acuática.
El uso del agua como medio de rehabilitación es para uso exclusivo de los profesionales de fisioterapia.
Cualquiera puede utilizar el conocimiento y la sabiduría que proporciona el agua. Sin embargo, solo los fisioterapeutas trabajan en el campo de la rehabilitación y deben estar registrados en su consejo o asociación de acuerdo con la ley vigente en su país.
La hidroterapia o Fisioterapia Acuática es una forma de tratar diversos problemas físicos como problemas de columna, rodillas, hombros y grandes articulaciones. También puede tratar problemas neurológicos como accidente cerebrovascular, enfermedad de Parkinson, parálisis cerebral, traumatismo craneoencefálico.
El agua calentada a una temperatura adecuada hace que el cuerpo se relaje y se puede trabajar con ejercicios ideales para estimular el movimiento. A través de técnicas especiales de liberación, desbloqueo o estructuración del cuerpo, el paciente, de acuerdo a sus habilidades en el agua, no necesita saber nadar, se le lleva a aprender a moverse en una piscina con agua muy tibia.
La hidroterapia también sirve para prevenir y mantener a los pacientes para que no desarrollen ninguna molestia física y puedan llevar una vida sana. Es un tratamiento que retrasa el envejecimiento y favorece la calidad de vida.
Algunas personas con artrosis y desgaste óseo también se benefician de la Hidroterapia. Es una fisioterapia especializada y debe ser realizada por un profesional cualificado. Un fisioterapeuta. La hidroterapia no es nadar.
La rehabilitación acuática o fisioterapia acuática implica el uso de técnicas, métodos, conceptos y sistemas de rehabilitación utilizados por un fisioterapeuta, Terapeuta Físico, Kinesiólogo u otro profesional en el área de rehabilitación con los únicos objetivos del tratamiento de fisioterapia en un entorno acuático o piscina terapéutica.
De acuerdo con las normas y leyes de cada país donde opera la liga latinoamericana de fisioterapia acuática, el profesional más adecuado puede variar como se mencionó anteriormente.
También recordamos la profesión de terapeuta ocupacional que puede usar estas herramientas en busca de la adaptación al sistema de actividades de la vida diaria de los pacientes.
La Liga Latinoamericana de Fisioterapia Acuática no fomenta la actividad de rehabilitación física para quien la practique que no esté en el área con la capacitación adecuada.
Estamos profundamente informados y comprometidos a adaptar nuestro conocimiento de la mejor manera posible de acuerdo con las normas, leyes y costumbres de cada país, y de esta manera buscar cada vez más la lucha contra el intrusismo, explicando el papel de cada profesional.
El profesional no fisioterapeuta es bienvenido a nuestras reuniones y allí él / ella se dará cuenta de sus límites en su desempeño profesional.